Monday, May 24, 2010

Se encontro esa solucion hace tiempo

Leyendo los posts de:
Martin V y
Joselu,
no puedo dejar de pensar... no quiero pensar, porque se que no existe una solucion (porque es una opcion individual). Compartire lo que siento, ello no quiere decir que estoy en lo correcto, solo es una reflexion en voz alta. Yo me pregunto como se puede reabilitar a todos los que usan drogas, alcohol, o han sido victimas del abuso de la industria del sexo, cine, musica, sociedad, familia, etc. Una sociedad plagada de tantos males que los podemos ver en realities shows o un show como: Celebrity Rehab with Dr Drew. Gracias a Dios que tenemos cientos, miles de personas que dedican sus vidas a la tarea de hacer la diferencia.

La situacion del mundo gradualmente se fue deteriorando al grado que ahora podemos deglutir sus efectos... y por que? Ah! porque la economia esta mala, malisima. Hoy podemos ver los problemas, el grado de violencia al que estamos expuestos. Finalmente llego el dia en que sabemos adonde vamos, hoy tomamos la temperatura y sabemos que somo una sociedad enferma, una sociedad llena de victimas, creadas por ella misma.

Por el lado opuesto tenemos aquellos, que podria denominar la nueva clase social. Este grupo emerge de estas cenizas, y son una clase social educada & responsable en el area del medio ambiente, que se alimenta de productos organicos (muchos son vegetarianos ), no prueban bebidas alcoholicas, limpian sus casas con productos ecologicos, practican meditacion & nonviolence, y no son parte del consumismo. Estos -desde mi punto de vista- son los pioneros que estan respondiendo a esta situacion de violencia en una nueva forma.

Sin embargo quisiera recalcar otro punto... recuerdan como fue nuestra infancia? Nosotros tuvimos una infancia -no perfecta- pero al fin y al cabo hubo una infancia. En esta epoca los hijos crecen tan rapido que no hay tiempo para que disfruten su infancia. Son adultos a tan tierna edad. Muchos de ellos no han terminado su bachillerato, y por ahi andan buscando trabajos en el mundo del modelaje, el cine y la TV. Tienen un IQ muy alto en fashion, pero no pueden leer, o escribir. La vida no sera facil para ellos, y su futuro estara plagado de muchos desafios, es por ello que nosotros los que debemos darles la mano que necesitan, para que obtengan las habilidades necesarias que les permita vivir una vida con dignidad, amor propio y la educacion necesaria para mantener un trabajo y puedan generar riqueza que permita la creacion de una sociedade menos violenta y mas justa.

En el otro extremo tenemos una vieja poblacion de pobres que viven mejor que una clase media, por que? porque ellos no pagan seguros, tienen una casa en la zona marginal de tres pisos, saben como ayudarse mutuamente, y como resultado tienen dos, tres refrigeradoras... dos tres carros, etc porque en el barrio siempre hay uno que sabe como reparar el fridge, o el carro, o construir la casita, comparten los mangos y los aguacates, generosamente pueden adoptar el gato del vecino y ademas respetan -con un instinto natural- el ecosistema. En su mundo no se puede ser individualista. Yo se que si hay un cataclismo, con toda seguridad, ellos seran los sobrevivientes... ellos tienen las habilidades necesarias para sobrevivir, saben como hacerlo! Lo han estado haciendo por centurias sin ningun apoyo del gobierno. Si buscamos un buen ejemplo de crecimiento sostenible mirenlos a ellos! Ellos empiezan sus negocios, los hacen crecer, dan trabajo... y sin usar un single prestamo del gobierno (no pueden respaldarlo), sin tarjetas de credito, sin invertir en stocks y sin dinero en el banco... pero generan riqueza.

Entonces cual puede ser la solucion: imitarlos, y a empezar por reciclar, ser menos violentos con nosotros mismos y con el resto, reparar (no botar) y respetar muestra relacion con el medio ambiente. Tenemos la oportunidad de recuperacion, usemos este momento para enderzar nuestros entuertos!

2 comments:

Joselu said...

Interesantes reflexiones, Silvia, que expresan la necesidad de una nueva forma de replantearse el mundo más abierta, menos ambiciosa, más generosa y sostenible.

Lo que me llama la atención es la referencia a ese sector de la sociedad de los pobres que viven mejor que la clase media (no pagan seguros ¿impuestos?, se ayudan mutuamente, comparten conocimientos y habilidades...) ¿Responde a alguna experiencia real que conozcas? ¿Crees que muestra un nuevo camino a nuestro modo de producción y vida?

Luego está el otro grupo de aquellos que abogan por el respeto por el medio ambiente, la vida sana, practican meditación y desechan el consumismo en sus vidas.

Estos modos de vida son una referencia que habría de orientar a otros sectores de la población para enseñarles a cómo encarar la crisis de modo creativo.

Entre mis alumnos no hay mentalidad ecológica... Han sido educados en una sociedad que genera cantidades ingentes de desechos y no son conscientes de la necesidad de conservar el medio ambiente. No se ayudan entre ellos y están llenos de ideas preconcebidas sobre cómo funciona el mundo en las que predomina la ley del más fuerte. La mayoría son muchachos de familias pobres, pero no hay conciencia que corresponda a esos dos grupos que deberían emerger de esta crisis.

Me ha gustado mucho tu artículo. Gracias por la referencia al mío. Recibe un fuerte abrazo.

Alexandryna said...

Hola Joselu. Mi punto de vista responde a mi experiencia. En mi pais de origen trabaje con lideres comunales para organizar co-operativas.

En Toronto trabaje en jardines comunitarios... pero ahora solo trabajo en alfabetizacion. He evolucionado, porque ahora puedo trabajar con personas que hablan diferentes idiomas, y puedo obtener los mismos resultados.

Este grupo de pobres que viven mejor que uno de la clase media, no pueden ser individualistas, creo que fue la madre necesidad, la que les enseno a confiar. La clave es que confian -no tienen miedo. Ademas saben escuchar y seguir direcciones -es algo fenomenal- habilidad que no la puedes encontrar en un empleado publico detras de su escritorio.

La otra clase emergente son personas como Dalai Lama, Opra, Exxon Ken, Lance Armstrong,Janet Surrey, Sharon Stone, pintores, empleados, escritores, fotografos, profesores, amas de casa, deportistas, artistas, doctores, todos ellos estan creando una nueva fuerza... que se vuelve una respuesta a la situacion que estamos viviendo. En su mundo no existe la clase de vida que aparece en las peliculas Americanas, o noticias amarillistas de artistas que viven una vida loca en Los Angeles o Las Vegas.

Bing 🎶 Suno