Sunday, December 09, 2007

Jeje, pero que gracioso... eso me pasa por comprar

He tenido un fin de semana atareado, finalmente decidi ir de compras... fui de compras.

Detesto ir de compras, porque es muy dificil encontrar calidad... ahora lo importante es comprar la etiqueta (disenador).

Encuentro que la mayoria de los productos estan hechos en paises pobres donde la mano de obra es tan barata que las personas no pueden superar los niveles de pobreza.

Si anadimos la gran contaminacion que creamos con todos esos productos que tarde o temprano dejaran de estar olvidados en los closets para terminar contaminando los botadores de basura... hasta ahi termina cualquier intencion de asomarme por algun mall.

Pero ahi no termina todo, creo que lo que mas me incomoda es la actitud de algunos vendedores, que le quieren vender el producto a toda costa, y ya casi les veo en el pulpito sermoneandome que asi no se compra, que eso no esta de moda, que las personas intelligentes compran tal o cual producto, y asi por el estilo... hasta que cansada, me subo al pulpito y soy yo la que empieza a sermonearles acerca de la importancia de comprar con una perspectiva de invertir para mi... no comprar para hacer mas rico a los ricos en sus negocios millonarios. Despues del primer round, convenimos en enarbolar la bandera de la paz, y nos convertimos en dos socios que terminan platicando de los hijos, de los compadres y hasta de la comadre, y ya al final terminamos en una despedida donde intercambiamos una y mil veces varios saludos -un poco culpables por el mal momento- y asi camino a la salida del mall, muy satisfecha que pude comprar lo que queria.

Yo siento que mi ropa, mis zapatos, entre mas viejos mas comodos son, ademas yo no vivo en ese constante stress de estar rodeada de cosas nuevas, mas nuevas y nuevas... que me impiden sentirme enraizada. Me gusta la sensacion de disfrutar las cosas conocidas, rodearme de ellas, eso me da paz, tranquilidad.

Despues de esta larga introduccion, lo que quiero entender es porque estos vendedores usan el lenguage en una forma demagogica, sinceramente creo, que abusan a las personas que tienen un amor propio muy bajo... personas que necesitan que les digan lo linda que se ve, lo bello que les queda esto y aquello... y helas, ahi abriendo sus carteras para comprar algo que no necesitan.

3 comments:

Pio Martinez said...

Hola Silvia:

En las sociedades de consumo, aquellos que no compramos, porque somos palmados -como yo- o por una posición ideológica -como vos-, somos subversivos, extraños, descastados casi. Pero por suerte hay más como nosotros en muchos lugares -y no me refiero aquí a aquellos dejados fuera del pastel- para quienes el individuo debe ser algo más que un comprador y la sociedad una cosa más humana que aquellos extremos a los que el consumismo nos llevaría si lo dejáramos hacer.

Por suerte, los vendedores acá donde vivo no son tan agresivos y a la hora de hacer su tragajo se ponen más bien de parte del comprador, como una especie de consejeros. Eso es lo que la gente que compra espera acá de un vendedor y si no lo encuentra se va a otro lugar, sin comprar. Es supongo, un asunto cultural, una costumbre cuyas raíces van lejísimos. El consumismo ataca con fuerza estas costumbres pero aún no logra desarraigarlas.

Pero bueno, sólo quería saludarte.

Pio

Víctor Manuel said...

Hola Silvia, me hago eco de tus quejas. El exceso de consumo es otro de los vicios de nuestra época.

Alexandryna said...

PIO UN FELIZ 2008!

Yo se que tu bien sabes que el vivir en un pais de estos llamados "desarrollados" no nos hace ricos, al contrario vivimos como pobres. Yo se que tu entiendes a lo que me refiero.

Asi que de palmado a palmada la riqueza la llevamos en nuestras risas, chistes, humor para comer los frijolitos con gratitud en estos lares.

Victor Manuel, lo mejor del 2008 para ti y tu familia.

Es interesante ver el consumismo como un vicio de una epoca que enfrenta serios problemas con el recalentamiento del planeta.

Bing 🎶 Suno