Friday, December 02, 2005

Thistle and Maíz


A mucha honra soy hija del maiz...
pero, por alguna razón desconocida,
me siento tambien hija del thistle.
Y Si no me creen,
miren la foto y
vean que todo encaja
a la perfeccion.


Tonnet Es muy importante lo que tu señalas, y los que lo vivimos sabemos que algun dia enfrentaremos actitudes racistas. Sin embargo hay muchos compatriotas que siempre quieren tapar el sol con un dedo porque sienten que hablando de experiencias como estas, nos pone en una situacion de desventaja. Pero la desventaja existe cuando callamos los atropellos y nos desquitamos comprando para sentirnos mejor.

Definitivamente para mi los casos que relata Domingo Ivan Casañas son casos de racismo donde el lenguaje podria ser una excusa para esgrimirlo.

He visitado USA en varias ocasiones porque soy miembro del club de minerales, asi que salimos en buses para las minas y nos hospedamos en hoteles baratos, iglesias y escuelas, y te puedo asegurar que en esas excursiones he tenido que enfrentar estas situaciones nada agradables, por ejemplo en:

Hot Springs, la pequeña ciudad del quartz, donde crecio Mr.Bill Clinton unos chelitos me dijeron: "go back home" cuando estaba en una mall esperando a los miembros del club.

En Detroit, otros chelitos cambiaron en un restaurante la posicion de sus sillas para no mirarme, los camareros estaban muy apenados y los miembros del club muy molestos.

En Las Vegas, visitando un show de minerales fui a jugar a las maquinas yo sola, porque los miembros del club no tenian la curiosidad de ir, y creeme que cuando me sentaba en las maquinas para jugar inmediatamente dejaban las slots con un aire de colera increible, y conste que no fue una vez, ni dos para llamarlas coincidencia.

En Cincinnati fuimos a un intercambio de miembros del club de minerales, y decidi entrar a una store donde sus empleados no me quitaban la vista de encima, creo que ellos pensaban que robaria su mercaderia.

Asi que la experiencia de visitar EEUU no es agradable en algunos momentos -sin embargo algunos anglosajones de EEUU son muy lindos como seres humanos, compartian conmigo sus colecciones, me regalaban minerales, compartian sus conocimientos, me incluian en sus reuniones familiares, son muy gentiles, increiblememnte tradicionales, con muchos valores morales y bien honestos- pero eso no nos debe hacer perder de vista situaciones donde parece ser que caminar con un blanquito al lado es un pasaporte para el respeto, y cuando uno menos se lo espera se encuentra con un chelito que se cree con el derecho de descriminarnos, asi que yo cumplo con mi cometido de hablar la verdad, de decir lo bueno que me pasa y hablar de lo malo y no sentirme mal, porque nadie me puede ver de menos si yo no se lo permito, pero debemos hablar honestamente acerca de estas situaciones, debemos decirlo porque conocimiento es poder.

Es por ello que te recuerdo estas palabras tan sabias, inspiradas y perfectas que tu hicistes en otro post: " Lo que hay que hacer es pelear con sus propias armas", yo lo entiendo muy bien y es por eso que dia a dia hago validar mis derechos en un pais democratico, que me convierte en una nueva hija del thistle! y embajadora del maiz!

"If an attacker inspires anger or fear in my heart, it means that I have not purged myself of violence. To realize nonviolence means to feel within you its strength -soul force- to know God. A person who has known God will be incapable of harboring anger or fear within him, no matter how overpowering the cause for that anger or fear may be." (Gandhi speaking to Badshah Kahn's Khudai Khidmatgar officers; _A Man to Match His Mountains_ by Eknath Easwaran, 1985.)

1 comment:

Anonymous said...

creo que Domingo Ivan Casanas hase muy buenos articulos Y pienso que mas personas deben de leer y aprender de sus articulos...Habla sobre nuestra culura y como sacar a nuestra juventu adela..lea articulos en www.americanchronicle.com
una lectora

Bing 🎶 Suno