Saturday, May 22, 2010

Mi limbo

Hace muchisimas lunas decidi trabajar como profesora de alfabetizacion... por que? Bueno, la mayoria no estaban interesados en trabajar con adultos que no sabian como leer y escribir en su primera lengua. Para ello prepare mi espacio vital, busque una vivienda barata y segura, aprendi a comprar ropa que podia pagar -no la que realmente me gustara- olvide esas cremas costosas para la cara (la vaselina se volvio mi aliada), nunca he tenido un carro ( para colmo ni siquiera me interese en aprender como manejar), nunca he comprado una cartera que su precio supere los $15.00, y soy muy feliz!

En mi vida he recibido tanto amor, que aprendi a llamar "familia" a todo aquel con el que compartiera pedazos de vida. He sido tan afortunada, que cuando he visto "esa esperanza" en sus ojos... yo cruzaba mis dedos y juraba que dicha persona aprenderia a leer, aprenderia a escribir... y muchos superaron y superan a su profesora!

Yo vivo en un limbo del cual me asomo y puedo comer, cantar en una deliciosa tertulia con mis amigos epicureos, o puedo cantar con Roberto Rohema : Con los pobres estoy. Y por favor no me apunten con el dedo, la vida esta llena de contradicciones.

Desde mi limbo he visto emerger la historia, y desde ahi podia contemplar la vida de aquellos mortales que saben como hacer dinero, siempre les veia como posibles aliados para mi causa o como lo contrario.

Sin embargo un dia el mercado cayo estrepitosamente, y muchos de ellos perdieron sus ahorros de toda una vida. Yo me preguntaba, Adonde iran a parar? Como empezaran una nueva vida? cual sera el lugar que les de cobijo?

Saben lo que paso? Encontraron mi lugar secreto: mi limbo!

Debo confesarlo, este es uno de mis pecados, mea culpa, mea culpa... yo tengo alergia contra los que saben hacer dinero. Personalmente creo que tienen un problema de miopia severa, no pueden ver todo el da帽o que le causan al planeta, a las personas, a los recursos, etc, etc, etc. No pueden planificar... solo saben acumular ahora y que Dios me haga el milagrito en el futuro de descontaminar los rios, etc.

Sin embargo a todo lechon le llega su dia, y a mi me llego. Comparti con estos crisitianos mi limbo y para mi sorpresa, aprendi de su estoicismo para empezar una nueva vida, y les admire... porque no es rico el que mas tiene, sino el que menos necesita!

Tuesday, May 18, 2010

Por ahi hay una paloma

Si, una paloma que no vuela como las otras. Muchas veces estoy esperando el bus ensimismada en mis propias reflexiones, cuando ahi esta ella, volando contra el viento, dejandose caer, para inesperadamente elevarse en las alturas. Cuando la veo, qusiera agarrarla por sus alas y darle una buena catedra de como una paloma debe volar... pero no puedo hacerlo, parece que ella disfruta mucho el hecho de saberse que tiene dos alas.

El Sabado pasado fui de compras y hela ahi, casi choca conmigo, porque estaba volando a muy baja altura, quebrando sus alas en esa forma tan peculiar que le permite crear un vuelo nuevo y raro. A mi me causa mucho placer verla, por la forma que hace el contorno con sus alas, que parecen estar quebradas, lo que le permite regalarnos un vuelo unico en el sentido de toda la palabra.

Definitivamente, ella me ha ensenado a volar, es increible verla como se lanza por el aire y parece que va a chocar contra los edificios, para luego detenerse en el preciso segundo, y de ahi da una picadas, que me impide saber donde esta, para luego reaparecer, y ahi la tienen jugando con el viento.

Ella ama volar cuando las tormentas se aproximan, es entonces que ella vuela y practica nuevos vuelos, indomita se desliza con la fuerza del viento, mientras el resto de nosotros corremos a refugiarnos de un clima malo.

La leccion que me regala, es la de tomar los desafios como una oportunidad para usar esas alas escondidas cuando los cielos grises invaden el firmamento.

Sunday, May 16, 2010

No fue una semana comun

Si, no fue una semana comun y corriente donde los sietes dias pasan por las paginas del calendario, regalandonos dias soleados y grises. Todavia sigo pensando y trato de ponderar las ensenanzas que esos dias me regalaron en el silencio de la vida.

Primero se me acerca una cliente que me regala un ramo de flores para celebrar el Dia de la Madre, me abraza y me dice que yo soy su mama en Canada. Las lagrimas se evaporaron en mi corazon, y alcanze a balbucir una que otra palabra en la cual mostraba mi agradecimiento, pero mi corazon palpitaba al grado que creia que rebentaria mi pecho en himnos de alabanzas al creador. Con el paso de los dias, mas y mas silenciosas flores se sumaron en el florero.

Pero lo mas singular fue la visita de una cliente que interrumpe mi trabajo y me informa que se va por dos meses a su pais de origen. Perpleja, le deseo lo mejor en su viaje... entonces ella me dice que aunque nunca trabaje con ella, yo fui su mentor, me conto que en los meses que me conocio, ella aprendio muchisimo de mi, y antes de irse quiere compartirlo conmigo. Ha este grado las lagrimas casi me delatan.

Definitivamente esta semana ha sido la mas bella semana, donde extraordinarias personas han abierto su corazon y me hecho sentir en paz con mi vida, a todo ellos GRACIAS!

Bing 馃幎 Suno