Wednesday, July 29, 2009

Meditación V




Disfutar de la primavera que invita flores y mariposas a danzar con la lluvia es algo que no tiene comparacion con nada, solo lo ves, y ahi te quedas, admirando las formas, colores y olores que casi atraen de invitado al verano... y asi, se suceden los dias y estaciones. En uno de esos atardeceres medio dormida entre arboles y brisas, solo puedo pensar en el trabajo que he pasado tratando de entrenar mi mente a estar en paz -no zombie- en todo momento.

Alguien me dijo: si quieres meditar, debes poner tu mente en paz. Pequeña tarea, que se volvio en la practica un monumental desafio. Un desafio que finalmente puedo presentir y de vez en cuando hacerlo realidad en mi experiencia, sin embargo... no es nada facil. Mis pensamientos eran -o son- carnavales, carruseles, caballos a tropel, que se disparaban cual dardos sin sentido de aqui para aca. Ahora mas que nunca puedo entender la importancia de la salud mental. Aprender a vivir sin estar saltando y reaccionando a cada pensamiento que se dispara en el cerebro es una tarea increiblemente unica.

La funcion del cerebro es crear pensamientos, mientras mas atencion le ponemos a dichos pensamientos, estos se vuelven mas repetitivos, y empiezan a producir mas pensamientos similares. Como resultado las neuronas crearan una red que se fortalezera cada vez que continuemos rumiando lo mismo. Al final, esto se volvera un circulo vicioso, en el cual la persona necesita estar validando dichos pensamiento para sentirse que es, que forma parte del club de la humanidad, y sin darse cuenta empieza a rechazar conocimientos que no estan de acuerdo a sus postulados personales, y aceptara todo aquello que vaya de acuerdo a dichos pensamientos. Hasta aqui la maldicion de Sisifo nos alcanzo a todos, porque ahi vamos por la vida cargando la misma piedra, sin permitirnos crecer a la vida. Por supuesto que este tipo de conducta termina pagando un precio que afecta nuestra salud mental.

Para meditar, es importante aprender a ver cada pensamiento que se cruza en nuestra mente sin reaccionar. Sin embargo si estamos mas avanzados, podemos ver que tipo de sentimiento crea ese pensamiento en nuestro corazon, y verlo como un :
  • dolor
  • o alegria
  • o colera
  • o diversion
  • o resentimiento
o felicidad... y NO reaccionar, solo verlo y dejarlo pasar, asi como cuando nos sentamos a la orilla del rio y solo vemos sus aguas pasar. El trabajo aqui es no reaccionar, porque cuando reaccionamos empezamos a rumiar. Cuando rumiamos creamos en el cerebro un network, una red, un sistema que permitira que nosotros navegemos solo en esas areas, y ahi quedamos atrapados en el circulo vicioso que nos niega crecer a la vida cada segundo.

Es importante leer las ultimas investigaciones cientificas acerca de neuroplasticity, porque ello nos beneficia, puesto que aprendemos a entrenar nuestro cerebro, y aprendemos a no confundir nuestros pensamientos con lo que nosotros somos. Los pensamientos son el resultado que la maquinaria del cerebro debe producir para mantener nuestra supervivencia, por lo tanto hay que evitar confundir lo que somos, con nuestros pensamientos. Si confundimos nuestros pensamientos con lo que somos, el resultado final es que ellos nos controlaran, y ya no seremos libres de ser.

Reflexionando en todo el proceso solo puedo pensar en lo maravilloso que es tener claridad mental, para darle rienda suelta a la memoria, darle paso a la diversion, y tener un cerebro con una agilidad mental que nos permita disfrutar cada momento que la vida nos regala.








Bing 🎶 Suno