Saturday, July 14, 2007

THE FRINGE: Toronto's theatre festival 2007


The Fringe means summer, art, attempts at art and a lot of fun… fun doing lines, fun protecting yourself from rain, fun finding a place to drink something and talk about the new play in perspective, or maybe fun trying so hard in an unsuccessful attempt to buy a ticket either in line or online: "Jesus in Montana: Adventures in a Doomsday Cult". It’s good that some shows are doing so well; what a pity they don’t have a bigger venue when the show does succeed. That just makes me say: life isn't fair!

Thursday, July 12, 2007

Carlos Slim y su Ingles

Carlos Slim es el latinoamericano mas rico, no me crean a mi porque yo solo repito lo que oigo.

Muchas personas piensan que su Ingles no es bueno, y la verdad, es que ellos no tienen ni idea de lo dificil que es aprender un segundo idioma cuando se es un adulto.
-ya afloro la profesorcita- y yo voy a compartir mi opinion…
  • Su Ingles es bueno (con strong accent)
  • Su gramatica es buena.
  • El vocabulario es bueno
Toda persona que aprende Ingles como segunda lengua despues de los trece, siempre mantendra su acento (por supuesto que este se puede reducir), sin embargo quiero aclarar que adquirir ese Ingles significa un arduo trabajo, no tienen ni idea del esfuerzo que Mr. Carlos Slim ha puesto en adquirir ese Ingles! Don Carlos, usted es un ejemplo para muchos que cada dia se queman las pestanas estudiandolo.

Ahora usted se estara preguntando... cual es el acento ideal?
  • El Ingles de Inglaterra
  • El Ingles de USA
  • El Ingles de Australia o
  • El Ingles de Canada

Si se atreve a decirme que es el Ingles de Inglaterra, no paso la prueba.
Asi que por favor visite este site si no me cree:
http://www.bbc.co.uk/voices/recordings/index.shtml

Ya fue y regreso, ahora ya sabe que no existe el mejor acento de Ingles, todos hablan diferente. El mito del 'acento' se ha creado por algunas personas que piensan en funcion de clase social, y de acuerdo a su criterio existe una clase social que es la unica que posee ‘the right accent’
Por favor vea la foto en ese link y adivine quien tiene ese acento, vale aclarar que ni los principes de Inglaterra tienen el acento de su abuelita, asi que todo se va modernizando, y para muestra no un boton, sino dos principes bien guapos!

Oxford, UK


Monday, July 09, 2007

puedoser"culto"porquehabloIngles

Como decia mi abuelita: me voy a meter en camisa de 11 varas, pero aqui voy! Y todo gracias a Tonnet y al bien mentado Martin Varsavsky, quien oficialmente comenzo el polemico tema de cuan "culto" es una persona por hablar Ingles.

Gracias a Diosito yo mastico algo y la mera verdad compa es que parece que de acuerdo a su definicion yo caigo en el ambito de 'culta'... si, asi como lo oye. Parece ser que yo soy parte de ese hegemonico grupo de personas llamadas cultas! Se fijan el que es maiz dondequiera es amarillo, aunque mastique Spanish.


Sin embargo quiero hacer algunas aclaraciones al respecto:
La primera:
Ha notado usted que el idioma Ingles ocupa un segundo lugar de importancia a nivel mundial. Lo cual implica que nuestra percepcion de este idioma esta limitado a la importancia en nuestra region. El idioma numero uno a nivel mundial es el Chino, y asi como las relaciones economicas se van transformando parece ser que la economia China sera en el futuro super buenisima, razon por la cual estos hablantes de la lengua de Shakespeare ya estan tomando clases de Chinesse (Mandarin y/o Cantonese), por supuesto que sus inversiones en esa area se incrementan dia con dia.

La segunda:
Sabe usted cuan alto es el nivel de analfabetas en Ingles? Bueno, si no lo sabe, creo que le interesara saber que es bien alto, razon por la cual los periodicos, revistas, etc, estan dirigidas a grupos de personas que caen en categorias de lecturas de un nivel 4 hasta el nivel de college or university. Si, asi como lo oye. Hay que partir del hecho que el ingles hablado no refleja los problemas que una persona tiene con la escritura y la lectura. Asi que hay muchas personas que el Ingles es su primera lengua pero no entiende bien el inglés escrito o leido.

http://www.youtube.com/watch?v=hfI9B8e9tW4

http://www.youtube.com/watch?v=1zgja26eNeY

La tercera:
La globalizacion es un fenomeno que afecta a todos, tanto en lo positivo como en lo negativo. Asi que en esta nueva era estamos expuestos a mas culturas, razon por la cual debemos aprender de todas ellas. No podemos discriminar una de la otra, porque todas ellas tienen parte de la historia de la humanidad.

La cuarta:
Aprender un nuevo idioma implica entender sus tradiciones, costumbres. Asi que ahi hay variables que podremos entenderlas, pero no entenderlas totalmente, por ejemplo:
-el planear absolutamente por anticipado
-la puntualidad (concepto de tiempo: policromo, monocromo)
-respeto a las reglas, tradiciones, valores,
etc,etc,etc

La quinta:
El concepto "culto", podria tener diversos conceptos, asi como la inteligencia (ya no se habla de una intelegencia, sino de muchas). Ahora si hablamos de cultura dentro de un marco de clase social, la clase que tiene el dinero, pues ahi estamos en otro plano…y aqui la paro, porque como decia mi abuela me voy a meter en camisa de 22 varas, y que viva el Spanglish!

Les invito a visitar este site donde se le esta dando otro seguimiento a esta discusion: Igooh



Penniless Porch, built in 1450 by Bishop Bekynton

Bing 🎶 Suno