Monday, April 13, 2009

Meditación IV

Cuando tome el curso para meditar, nunca pense encontrarme en la primera fila de las ideas innovadoras acerca de la funcion del cerebro y su relacion con la mente, quien lo diria! lo unico que yo buscaba era solo sentarme en la postura lotus y empezar a recitar Om Mani Padme Hum y zas! estar con toda la paz del universo en mi asiento comodo... pero que va, no es asi de facil.

Para meditar, lo primero que debo hacer es tranquilizar mi mente, pero eso es imposible! la condenada no para de pensar en esto, o en aquello, que para esto si, que para lo otro no... y asi no hay un segundo de Dios sin pensar! Sin embargo aprendi a jugarle una jugareta, lo primero que hago es hacer mis ejercicios yoga que Mr. Jon Kabat-Zinn describe en su libro, asi que mas relajada puedo empezar a pensar solo en mi respiracion por un segundo - imagínense, un glorioso segundo- y asi sucesivamente esos segundos se van incrementando.

Pero esto no termina aqui, durante el dia debo aprender a no vivir con el piloto encendido, que quiero decir... bueno, que no debo vivir hac
iendo cosas mecanicamente, debo disfrutar la luz del dia, la obscuridad de la noche, el sabor de la manzana, el sabor del limon... debo vivir el momento, pero adivine que? eso no es nada facil! en algunas ocasiones trato de concentrarme en lo que estoy haciendo, y mi querida mente me lleva por otros pastos, al grado que cuando percivo que el termometro del stress sube sus niveles acidos, debo inmediatamente cambiar el rumbo de mis pensamientos a niveles positivos.

Si usted lo ha notado, hasta la fecha no he hablado de como meditar, y sabe por que
? porque cuando finalmente llega el momento de meditar, lo primero que hay que hacer es evitar:
  • la flojera mental
  • y la excitacion mental.
Porque la una o la otra pueden crear problemas, asi que hay que mantenerse alerta.

Sin embargo, si usted quiere meditar, antes de hacerlo, debe tomar en cuenta ciertos elementos como:

Que debe hacer:

Cuando medite, solo observe sus pensamientos, sin saltos, sin stress, sin dolor, sin excitacion, vealos como un testigo, sin tomar partido. Mirelos pasar por su cerebro, asi como ve ir la corriente de un rio. Vea sus pensamiento como una corriente constante y dejelos ser, no detenga sus pensamientos, no luche contra ellos, solo vealos y dejelos que pasen.
Si quiere ahondar un poco, observe que emocion le despierta ese pensamiento, y entonces busque el pensamiento detras de esa reaccion, y continue asi, buscando pensamientos... cuando ya no encuentre ningun pensamiento, ese es el momento de sanacion. Hoy ya sabe donde se genero aquella emocion, y al saberlo se libera. Debo advertirle que algunas veces sera muy doloroso llegar a la raiz, sin embargo, el solo llegar le permite romper las cadenas. Por supuesto que debe esperar periodos de altas y bajas... y asi sucesivamente hasta que desaparezca su influencia en su vida. Mire su dolor sin tomar partido, mirelo como un testigo, y evite continuar rumiando pensamientos. Seria una buena idea si usted pudiera obtener este CD.

Ahora le pregunto q
ue debe hacer?... no haga nada! porque de a poco su mente cambiara el rumbo ella misma!


Sin embargo seria conveniente tomar en cuenta las siguientes sugerencias:






1 comment:

D.CIALDELLA said...

me gustó mucho tu comentario sobre la Meditación!

saludos