Sunday, May 11, 2008

Meditación I .

Hace un par de años lei un libro que me impresiono mucho por su contenido, fuera de lo que normalmente podriamos denominar conocimiento cientifico, por los estereotipos de lo que es considerado ciencia.
Y hace precisamente muchisimos a
ños que me encontre tomando dos cursos en la universidad, que nadie sabia por que estaban en el curriculum: Visiones cientificas I y II. La verdad que yo tome estas clases optativas, porque algunos de los padres Jesuitas consideraban que era importante saber cosas en esa area... algunos años despues se eliminaron del pensum academico, razon por la cual me senti frustrada con las politicas de la universidad... pero no todo termino ahi, todo comenzo ahi... especialmente cuando vi a ese libro en la vitrina, que inmediatamente capturo mi atencion, era pesado, mas de cuatrocientas paginas listas para ser leidas una por una, y sucumbi y termine comprandolo.

Un libro que la mayoria de amigos que hablan Ingles como su primera lengua, no podian leer... y yo? bien gracias, no tuve problemas con el libro, lo devore en una semana, despues se lo preste a muchos de mis amigos que al final tiraron la toalla y me lo devolvian con la pregunta del million... y como hicistes para leerlo todo
?

... Como hize
? Tenia el conocimiento edificado en esas asignaturas que nadie daba por sentado su validez. Una vez mas aprecie el poder del conocimiento y entendi cuan sabios fueron los padres al implementar esos programas.

Se imaginan tener amigos graduados de universidades que tiraban la toalla y me veian sorprendidos de mi capacidad para leer el libro, ese fue un periodo en que me senti como un faisan esgrimiendo mis plumas por aqui y por alla, fue mi tiempo de brillar en ese cielo, vedado para los que el Ingles era su segunda lengua... quieren saber el titulo del libro
? Destructive Emotions

Cuando mis ojos repasaban esas paginas, no podia dejar de sentir
'envidia de la buena' de todos esos cientificos que estaban por primera vez en la historia dando un paso que hasta la fecha la humanidad no podia entender su alcanze, y yo estaba ahi presente en la lectura, deseando tener las conecciones, la experiencia, el conocimiento para estar ahi con todos ellos y aprender algo que es totalmente nuevo!

El tiempo paso, nuevos libros vinieron a mis manos y me olvide de ese libro, hasta que hace un par de meses me dieron la oportunidad de tomar un curso de meditacion creado en la Universidad de Massachusetts para reducir el stress aqui en Toronto. Fui al programa y aprendi que yo... solo se que no se nada, al igual que Socrates.

Ese programa -creo- es casi un training para hacer monjes Budistas en las grandes urbes. Si, asi como lo oye, uno va aprendiendo tanta cosa, que al final si aprovechastes el programa eres casi casi un monje Budista (sin el conocimiento religioso), por supuesto que exagero, pero no ando perdida del todo en mi asercion.

Es un programa muy fuerte, y las personas a cargo del mismo son doctores, cientificos, psicologos, psiquiatras e investigadores. No hay donde perderse todo es muy cientifico. Muchas ideas comerciales de los que es el yoga, la meditacion, no reflejan para nada lo que es meditar. Y en este programa ellos desmitifican algunas de esas preconcepciones. Por ejemplo cuantas veces se ve a Buda sentado en paz, asi que la gente piensa que te sentastes y te sientes bien meditando

... pero no es eso, el primer pasito para empezar poco a poco a meditar, es sentarse y aprender a manejar la gravedad para mantener el cuerpo sin tension. Inicialmente lo que se hace es solo sentarse por diez minutos y concentrarse en la respiracion que debe llegar hasta el estomago. Despues de concentrase en la respiracion un par de veces, la mente se divaga, y es entonces que amorosamente hay que llamarla y ensenarla que debe pensar solo en el proceso de respirar... y otra vez, se empieza a pensar, entonces se vuelve a la carga de enseñarle a concentrarse en la respiracion.

Todo esto sin juzgar si es bueno o malo, y nunca esperar resultados. Dias hay, que se tiene un dominio del proceso, pero hay dias que no se da una... asi que solo queda amarse y tratar de hacer las cosas cada dia, sin esperar ningun resultado, porque todo, sea como sea y salga como salga es un resultado..

En este programa se dan los lineamientos que de a poco, los alumnos deben practicar cada dia. Son ejercicios de meditacion, body scan, que eventualmente culminan en experiencias reveladoras positivas, o vivencias de traumas, pero lo bonito es que cuando se revelan es cuando la curacion emocional comienza, y por ende se vera reflejado en una mejor salud para el organismo. Es como si el cuerpo lo lavara y solo queda sentarse y esperar que el proceso de recuperacion termine, alguna veces sin hacer nada, y otras -dependiendo del problema- con la yuda del psicologo.

Esto es una jornada, que vale la pena, especialmente para aquellas personas que ya se han entrenado lo suficiente para estar fuertes emocionalmente y escuchar la verdad interna con amor.

El libro que se utiliza en este training es:
Full Catastrophe Living El autor del libro Jon Kabat es uno de los miembros del Mind and Life Institute Les ire contando paso a paso el proceso de este programa que de veras es algo que vale la pena implementar en nuestras vidas. Les contare todo lo que yo vi, ustedes lo filtran.





No comments:

Bing 🎶 Suno